El 95% de los problemas ocultos que surgen al adquirir un inmueble pueden evitarse si sabes que mirar antes de comprar una vivienda. Son 10 puntos sencillos, que hay que comprobar uno a uno para evitar y, de esa forma, el éxito está prácticamente asegurado.
Además, si es la primera vez que comprar una vivienda te aconsejamos desde Mudanzas Logroño ® leer nuestro artículo “Comprar casa. 7 consejos”.

Contenidos
10 cosas que debes mirar antes de comprar una vivienda
Son 10 puntos sencillos y, por tanto, te aconsejamos que los escribas en un folio para tenerlos siempre a mano, pues si es la primera vez que adquieres una vivienda puedes pasar alguno por alto.
Nota simple
La Nota Simple es el documento más importante que hay que consultar antes de comprar una vivienda. En ese documento se recoge la siguiente información: identificación de la vivienda, los titulares (pleno dominio, hipoteca, usufructo…), su extensión, naturaleza y limitaciones.
Hay que mirar principalmente lo siguiente:
- Que el titular de la vivienda corresponde con la persona que me la está vendiendo.
- Las cargas que tiente: hipoteca, anotaciones de embargo o cargas fiscales no pagadas (impuesto de transmisiones o donaciones). En el caso de que tenga alguna carga, es importante especificar en el contrato de arras que la finca debe entregarse libre de cargas.
- Derechos sobre la finca: El que vende la finca puede ser el que tenga la nuda propiedad y, podría ocurrir, que el usufructo lo tenga otra persona que no es propietaria, pero está viviendo en el piso (alquiler, cesión vitalicia, etc.). Esta información para que tenga validez debe estar inscrita en el registro de la propiedad.
- Descripción de la vivienda: Es la información que permite localizarla y encuadrarla. Se especifica los lindes y su ubicación.
La nota simple es un documento público que vale unos 10 €. Puede solicitarse por cualquier persona en el registro de la propiedad correspondiente o a través de la web https://sede.registradores.org/site/home
Certificado ITE (Inspección Técnica del Edificio)
Todos los edificios de más de 50 años tienen que tener el certificado ITE. Es una inspección que comprueba la seguridad y estado del edificio y plazo para solventar las deficiencias detectadas. Una vez pasado por primera vez hay que renovarlo cada 10 años.
Certificado de energético
Es un aspecto importante para el vendedor, pues sin el certificado energético no se puede vender la vivienda. Uno de los documentos que pedirá el notario será ese y, por tanto, es obligatorio tenerlo.
Cuadro de la luz y enchufes
Las instalaciones eléctricas están reguladas y, por tanto, es importante comprobar el cuadro de la luz para saber la antigüedad aproximada de la instalación. Una instalación muy antigua podría ser peligrosa y, por tanto, requeriría de una inversión de aproximadamente 3000 € (electricidad + albañilería) para hacerla nueva.
Humedades y grietas

Las humedades pueden convertirse en una pesadilla, pues en algunas ocasiones son muy difíciles de localizar. Además, las personas que van a vender un piso pueden pintar las paredes con el objeto de disimular las humedades. Por tanto, es aconsejable mirar detrás de los armarios y observar si hay alguna pared pintada recientemente.
En cuanto a las grietas, pueden ser simples grietas de asentamiento o de estructura. Si la grieta mide más de 2 mm. de grosor es aconsejable tenerla en cuenta.
Fontanería
Para toda persona no experta, la forma más sencilla de comprobar superficialmente el estado de la fontanería es abriendo los grifos y comprobando que tienen una presión adecuada.
Obras pendientes en el edificio
Siempre hay que mirar antes de comprar una vivienda las obras pendientes, más conocidas como derramas, pueden ser gastos considerables. La forma más sencilla de saber si hay alguna es hablando con el presidente, administrador de la finca y los vecinos. Los tipos de derramas más frecuentes son los siguientes: instalación de ascensor, obras en fachada y tejado y obras en portal y escaleras.
Es importante comprobarlo, pues muchos propietarios se deciden a vender una vivienda cuando se aproxima alguna derrama importante.
Calentador de agua
Ver la antigüedad del calentador del agua y del aire acondicionado es importante para saber si el precio pagado por la vivienda es adecuado.
Vecinos de la comunidad
Hablar con algún vecino es muy importante para saber los problemas que vas a encontrar en el futuro. Algunas personas compran un piso y luego se encuentran con una comunidad hostil, donde hay vecinos que ponen la música alta por la noche o hay pisos okupados por personas que no se comportan adecuadamente.
Techo y tejas
Casi nadie repara en mirar el tejado del edificio donde va a comprar la vivienda. El tejado es muy importante, pues si las tejas están rotas, mal puestas, muy viejas, con hiervas o suciedad es indicio de que habrá una obra importante en la comunidad.
Otros aspectos a tener en cuenta antes de comprar la vivienda
A parte de los puntos anteriores que debes mirar antes de comprar una vivienda, también es importante tener en cuenta lo siguiente:
- Si es exterior o interior.
- Altura en el edificio.
- Orientación.
- Ruidos procedentes de bares o carreteras.
- Aislamiento en fachada y ventanas.